Публікація: Public interest as a category of administrative and legal science
Дата
2022
Назва видання
ISSN
Назва тому
Видання
Revista de Derecho. – 2022. – Vol. 11 (1). – P. 1-14
Анотація
У статті досліджено зміст та особливості публічного інтересу як категорії адміністративно-правової науки. З’ясовано основні ознаки суспільного інтересу, а саме: це сукупність певних потреб (цінностей); можуть існувати потреби всього суспільства, а також його груп чи окремих громадян; надається за ініціативою безпосередньо зацікавленого суб’єкта чи державного управління; ці інтереси визнані державою, можуть бути нормативно закріплені; спрямовані на забезпечення прав і свобод людини; надаються суб'єктами державного управління. Встановлено, що зміст публічного інтересу як адміністративно-правової категорії випливає із сутності загального інтересу та індивідуалізується змістом адміністративно-правових відносин. Суспільний інтерес визначається як сукупність певних потреб (цінностей) особи чи суспільства, спрямованих на забезпечення та захист прав і свобод людини та реалізованих у діяльності публічної адміністрації. Встановлено, що суспільний інтерес відображає інтереси суспільства в цілому або окремої людини, але його потреби можуть стати значущими для суспільства в цілому. Види публічних інтересів виділяють залежно від сфери реалізації, території поширення та кількості осіб, які виражають публічний інтерес.
The article examines the content and features of the public interest as a category of administrative and legal science. The main features of public interest are clarified, namely: it is a set of certain needs (values); there may be needs of the whole society, as well as its groups or individual citizens; is provided at the initiative of the directly interested subject or public administration; these interests are recognized by the state, can be normatively fixed; aimed at ensuring human rights and freedoms; are provided by subjects of public administration. It is established that the content of public interest as an administrative-legal category follows from the essence of general interest and is individualized by the content of administrative-legal relations. Public interest is defined as a set of certain needs (values) of a person or society, aimed at ensuring and protecting human rights and freedoms and implemented in the activities of public administration. It is established that the public interest reflects the interests of society as a whole or an individual, but its needs may become significant for society as a whole. The types of public interests are distinguished depending on the sphere of realization, territory of distribution and number of persons expressing public interest.
В статье исследованы содержание и особенности публичного интереса как категории административно-правовой науки. Выяснены основные признаки общественного интереса, а именно: это совокупность определенных потребностей (ценностей); могут существовать потребности всего общества, а также его групп или отдельных граждан; предоставляется по инициативе непосредственно заинтересованного субъекта или государственного управления; эти интересы признаны государством, могут быть нормативно закреплены; направленные на обеспечение прав и свобод человека; предоставляются субъектами государственного управления. Установлено, что содержание публичного интереса как административно-правовой категории вытекает из общего интереса и индивидуализируется содержанием административно-правовых отношений. Общественный интерес определяется как совокупность определенных потребностей (ценностей) личности или общества, направленных на обеспечение и защиту прав и свобод человека и реализуемых в деятельности публичной администрации. Установлено, что общественный интерес отражает интересы общества в целом или отдельного человека, но его потребности могут стать значимыми для общества в целом. Виды публичных интересов выделяют в зависимости от сферы реализации, территории и количества лиц, выражающих публичный интерес.
El presente artículo examina el contenido y los elementosdel interés público como categoría de la ciencia administrativa y jurídica.En él se aclaran las principales características del interés público, tales como que: (i) es un conjunto de determinadas necesidades (valores); (ii) pueden darse necesidades de toda la sociedad, así como de sus grupos o ciudadanos a título individual; (iii) se presta a iniciativa del sujeto directamente interesado o de la administración pública; (iv) los intereses son reconocidos por el Estado, y pueden ser fijados normativamente; (v) están destinados a garantizar derechos humanos y libertades; y (vi) son prestados por sujetos de la administración pública. Se establece que el contenido del interés público, como categoría jurídico-administrativa, se deriva de la esencia del interés general y se individualiza por el contenido de las relaciones jurídico-administrativas. Por ende, el interés público se define como un conjunto de determinadas necesidades (valores) de una persona o sociedad, encaminadas a garantizar y proteger los derechos humanos y las libertades, puestas en práctica mediante las actividades de la administración pública. Se establece que el interés público refleja los intereses de la sociedad en su conjunto o de un individuo, si bien sus necesidades pueden llegar a ser significativas para el conjunto social. A su vez, también se concluye que los tipos de intereses públicos se distinguen según el ámbito de realización, el territorio de distribución y el número de personas que expresan el interés público.
The article examines the content and features of the public interest as a category of administrative and legal science. The main features of public interest are clarified, namely: it is a set of certain needs (values); there may be needs of the whole society, as well as its groups or individual citizens; is provided at the initiative of the directly interested subject or public administration; these interests are recognized by the state, can be normatively fixed; aimed at ensuring human rights and freedoms; are provided by subjects of public administration. It is established that the content of public interest as an administrative-legal category follows from the essence of general interest and is individualized by the content of administrative-legal relations. Public interest is defined as a set of certain needs (values) of a person or society, aimed at ensuring and protecting human rights and freedoms and implemented in the activities of public administration. It is established that the public interest reflects the interests of society as a whole or an individual, but its needs may become significant for society as a whole. The types of public interests are distinguished depending on the sphere of realization, territory of distribution and number of persons expressing public interest.
В статье исследованы содержание и особенности публичного интереса как категории административно-правовой науки. Выяснены основные признаки общественного интереса, а именно: это совокупность определенных потребностей (ценностей); могут существовать потребности всего общества, а также его групп или отдельных граждан; предоставляется по инициативе непосредственно заинтересованного субъекта или государственного управления; эти интересы признаны государством, могут быть нормативно закреплены; направленные на обеспечение прав и свобод человека; предоставляются субъектами государственного управления. Установлено, что содержание публичного интереса как административно-правовой категории вытекает из общего интереса и индивидуализируется содержанием административно-правовых отношений. Общественный интерес определяется как совокупность определенных потребностей (ценностей) личности или общества, направленных на обеспечение и защиту прав и свобод человека и реализуемых в деятельности публичной администрации. Установлено, что общественный интерес отражает интересы общества в целом или отдельного человека, но его потребности могут стать значимыми для общества в целом. Виды публичных интересов выделяют в зависимости от сферы реализации, территории и количества лиц, выражающих публичный интерес.
El presente artículo examina el contenido y los elementosdel interés público como categoría de la ciencia administrativa y jurídica.En él se aclaran las principales características del interés público, tales como que: (i) es un conjunto de determinadas necesidades (valores); (ii) pueden darse necesidades de toda la sociedad, así como de sus grupos o ciudadanos a título individual; (iii) se presta a iniciativa del sujeto directamente interesado o de la administración pública; (iv) los intereses son reconocidos por el Estado, y pueden ser fijados normativamente; (v) están destinados a garantizar derechos humanos y libertades; y (vi) son prestados por sujetos de la administración pública. Se establece que el contenido del interés público, como categoría jurídico-administrativa, se deriva de la esencia del interés general y se individualiza por el contenido de las relaciones jurídico-administrativas. Por ende, el interés público se define como un conjunto de determinadas necesidades (valores) de una persona o sociedad, encaminadas a garantizar y proteger los derechos humanos y las libertades, puestas en práctica mediante las actividades de la administración pública. Se establece que el interés público refleja los intereses de la sociedad en su conjunto o de un individuo, si bien sus necesidades pueden llegar a ser significativas para el conjunto social. A su vez, también se concluye que los tipos de intereses públicos se distinguen según el ámbito de realización, el territorio de distribución y el número de personas que expresan el interés público.
Опис
Ключові слова
public interest, administrative and legal relations, private interest, public administration, sphere of realization, publikatsii u WoS, публічний інтерес, адміністративно-правові відносини, приватний інтерес, державне управління, публичный интерес, административно-правовые отношения, частный интерес, государственное управление
Бібліографічний опис
Public interest as a category of administrative and legal science / Tetiana Evgeniivna Kaganovska, Iryna Anatiliivna Pakhomova, Vladyslav Olegovich Neviadovskyi, Artem Oleksandrovych Yefremov // Revista de Derecho. – 2022. – Vol. 11 (1). – P. 1-14. – DOI: https://doi.org/10.31207/ih.v11i1.292.